6 Factores que influyen en la Empleabilidad

¿Sabías que la empleabilidad no solo es la destreza de encontrar un empleo, sino también de conservarlo? En un mundo tan cambiante como el actual y dominado por las nuevas tecnologías, conseguir o conservar un empleo se ha convertido en un reto para muchas personas.
La competencia es feroz. Encontrar personal cualificado para determinados cargos se transforma en toda una odisea para los empleadores. Y aunque suene desalentador, estudiar una carrera universitaria no te garantiza por completo obtener o mantener un puesto de trabajo para toda la vida.
Entonces, ¿cómo puedes mejorar la empleabilidad para no quedarte estancado en tu camino profesional? Te invitamos a leer este artículo en el que podrás identificar cuáles son los factores que influyen en la empleabilidad. Además, aprenderás algunas claves que te ayudarán a conseguir el trabajo que tanto deseas.
Factores que influyen en la Empleabilidad
Expertos coinciden que existen al menos seis factores claves que influyen de manera directa en la empleabilidad. Veamos cuáles son e intenta identificarlos en tu experiencia personal:
1. Adaptabilidad
Las empresas requieren de colaboradores que sean capaces de adaptarse a los cambios o escenarios tambaleantes y que muestren la disposición de innovar en medio de los momentos de crisis.
2. Creatividad
Los empleadores aspiran a que los miembros de la empresa saquen el máximo provecho de su creatividad ante los nuevos retos y produzcan ideas o soluciones genuinas que contribuyan a optimizar el flujo de trabajo.
3. Flexibilidad
El diccionario de la Real Academia Española define flexibilidad como aquello que es “susceptible de cambios o variaciones según las circunstancias o necesidades”.
En un contexto como el actual, tener la capacidad para entender estas variaciones y ajustarse a ellas es clave tanto para las empresas como para los colaboradores. Pensar y actuar en “blanco y negro” en el trabajo lejos de favorecerte, te estancará aún más.
4. Inteligencia emocional (IE)
El tema de la inteligencia emocional (IE) está en boga. Lo leemos en redes sociales, lo escuchamos en podcast, aparece en videos. Pero ¿qué es la IE y cómo influye en el trabajo?
La IE es conocida como la capacidad que tienen los humanos de regular las emociones en todos los escenarios de la vida. Daniel Goleman explica que la inteligencia emocional se compone de cinco habilidades: autoconocimiento, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales.
Todas y cada una de ellas son decisivas antes y después de conseguir un empleo. Además, no solo te brindará herramientas para enfrentar tu trabajo, sino que te ayudarán a tomar las decisiones adecuadas.
5. Competencias digitales
Cada día aumenta la demanda de trabajos en los que está implicado el uso de las nuevas tecnologías. Por lo que tanto trabajadores como empleadores deben saber manejarlas en función de los actuales requerimientos y orientados a mejorar los procesos.
6. Autogestión del tiempo
Aprender a organizar el tiempo para completar las actividades y ser productivos en la jornada es valorado de forma positiva por las organizaciones. Transformarlo en un hábito es una meta a la que también debes aspirar.
Equipo de Redacción de Academia Gerencial.
Conoce nuestro curso de ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO
Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de toda lo que Academia Gerencial ofrece para ti:
Instagram: @academiagerencial
Facebook: Academia Gerencial
YouTube: Academia Gerencial
Linkedin: Academia Gerencial
Pinterest: Academia Gerencial