Creatividad: Un paso hacia la innovación

La creatividad

¡Comparte este post!

La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas y relaciones. Conecta ideas para desarrollar nuevos conceptos, consiste en formar combinaciones nuevas de elementos existentes.

La creatividad es una competencia que se puede aprender y desarrollar.

Componentes de la creatividad

Para lograr el mayor impacto de la creatividad, existen tres componentes que deben coincidir para incrementar su impacto, estos aspectos son:

  1. El conocimiento y la experiencia

  2. El pensamiento divergente, creativo, disruptivo

  3. La motivación y la perseverancia.

Estrategias que impulsan la creatividad

Algunas estrategias que impulsan la creatividad en las personas y en las empresas son:

  • Disponer de tiempo para pensar

  • Razonar en forma transgresora

  • Tener una visión holística y apertura hacia otras disciplinas

  • Utilizar muchas opciones para representar ideas

  • Usar las técnicas de creatividad existentes

  • Trabajar en equipo.

La creatividad mejora al descubrir un elemento que nos gusta y que nos permite dar un mejor desempeño combinándolo con la pasión que le ponemos a las cosas que nos gustan.

 Herramientas de la Creatividad

Para el desarrollo de la creatividad se disponen de diversas herramientas usadas por las personas y por las empresas para generar ideas creativas.

Entre las herramientas más usadas tenemos: el brainstorming, los mapas mentales y los reactivos visuales.

El brainstorming o lluvia de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado, la participación es grupal y se busca generar muchas ideas sin limitaciones ni restricciones.

El mapa mental es un diagrama donde se representan gráficamente palabras o conceptos que derivan de una idea central. Su función principal es provocar ideas.

De igual manera, el collage de revistas puede ser un reactivo visual para desatar ideas creativas y provocar ideas adicionales en forma aleatoria, sin controles ni restricciones.

Existen muchos métodos y formas de desatar ideas creativas, algunas formas estructuradas y secuenciales buscan seguir una serie de pasos o procedimientos continuos para generar ideas, entre los que mencionamos:

El Metodo Scamper es una técnica de creatividad que consiste en aplicar una serie de acciones de manera de explotar posibilidades creativas de un producto o un servicio. Su nombre viene de usar los verbos: Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Proponer, Eliminar y Reordenar.

La caja morfológica es una herramienta de creatividad que consiste en identificar los atributos de un producto o servicio y luego explotar posibilidades adicionales, siguiendo una secuencia de manera de ampliar las ideas creativas.

Los seis sombreros para pensar es una herramienta que permite pensar y evaluar propuestas creativas desde diferentes ópticas o personalidades las cuales están asociadas a los colores del sombrero.

  • Color blanco: significa, una mirada objetiva a los datos y a la información

  • Color rojo: Legitimar los sentimientos, presentimientos y la intuición.

  • Color negro: Significa la crítica, lógica negativa, juicio y prudencia.

  • Color amarillo: Simboliza el optimismo, lógica positiva, factibilidad y beneficios.

  • Color verde: La oportunidad para expresar nuevos conceptos, ideas, posibilidades, percepciones y usar el pensamiento creativo

  • Color azul: significa el control y gestión del proceso del pensamiento.

Estas herramientas buscan facilitar la generación de ideas partiendo de un producto o servicio ya existente y aplicándoles de forma metódica alguna herramienta de creatividad.

En Academia Gerencial disponemos del programa Creatividad e Innovación diseñado como un curso largo que te permite entender las diferentes herramientas para garantizar el éxito de una manera diferente y no convencional.

 

Equipo de redacción