Creatividad… Una aproximación a lo creativo

curso-online-emprendedores-academia-gerencial

¡Comparte este post!

La creatividad es una competencia que se puede aprender y desarrollar.

 

Para lograr el mayor impacto de la creatividad, existen tres componentes que deben coincidir para incrementar su impacto, estos aspectos son:

 

  1. el conocimiento y la experiencia,
  2. en segundo término el pensamiento divergente, creativo, disruptivo y
  3. en tercer lugar, la motivación y la perseverancia.

 

Algunas estrategias que impulsan la creatividad en las personas y en las empresas son:

  • disponer de tiempo para pensar
  • razonar en forma transgresora
  • tener una visión holística y apertura hacia otras disciplinas
  • utilizar muchas opciones para representar ideas
  • Usar las técnicas de creatividad existentes
  • Y finalmente, trabajar en equipo.

 

Mejora la creatividad al descubrir el elemento que nos gusta, y que nos permite dar un mejor desempeño; combinándolo con la pasión que le ponemos a las cosas que nos gustan.

Herramientas Libres de la Creatividad

 

Para el desarrollo de la creatividad se disponen de herramientas libres, las cuales son usadas por las personas y por las empresas para generar ideas creativas.

 

Estas herramientas son muchas, sin embargo, las más conocidas y usadas son el brainstorming, los mapas mentales y los reactivos visuales.

 

El Brainstorming o lluvia de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado, participa un grupo y se busca generar muchas ideas sin limitaciones ni restricciones.

 

El mapa mental es un diagrama donde se representan gráficamente palabras o conceptos que derivan de una idea central. Su función principal es provocar ideas.

 

De igual manera, el collage de revistas busca ser un reactivo visual para desatar ideas creativas.

 

Básicamente, las distintas técnicas, usan recursos visuales para provocar ideas adicionales en forma aleatoria, sin controles ni restricciones.

 

 

Herramientas secuenciales para la creatividad

 

Existen muchas formas de desatar ideas creativas, algunas formas estructuradas y secuenciales buscan seguir una serie de pasos o procedimientos continuos para generar ideas.

 

Las herramientas de creatividad más conocidas son: el método Scamper, la caja morfológica y los 6 sombreros para pensar.

 

El Metodo Scamper, es una técnica de creatividad que consiste en aplicar una serie de acciones de manera de explotar posibilidades creativas de un producto o servicio. Su nombre viene de usar los verbos: Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Proponer, Eliminar y Reordenar.

 

La caja morfológica, es una herramienta de creatividad que consiste en identificar los atributos de un producto o servicio y luego explotar posibilidades adicionales, siguiendo una secuencia de manera de ampliar las ideas creativas.

 

Los seis sombreros para pensar, es una herramienta que permite pensar  y evaluar propuestas creativas desde diferentes ópticas o personalidades las cuales están asociadas a los colores del sombrero.

 

En ese sentido el color BLANCO significa, una mirada objetiva a los datos y a la información, el color ROJO: Legitimar los sentimientos, presentimientos y la intuición. El color NEGRO: Significa la crítica, lógica negativa, juicio y prudencia.  El AMARILLO: Simboliza el optimismo, lógica positiva, factibilidad y beneficios. El color VERDE: La oportunidad para expresar nuevos conceptos, ideas, posibilidades, percepciones y usar el pensamiento creativo y finalmente el color AZUL significa el control y gestión del proceso del pensamiento.

 

Estas herramientas buscan facilitar la generación de ideas partiendo de un producto o servicio ya existente y aplicándoles de forma metódica alguna herramienta de creatividad.

 

banner-blog-creatividad-e-innovacion

 

Quieres aprender amas del mundo de la creatividad y la innovación, te invito a que visites nuestra página web y verifiques la oferta de cursos y programas que tenemos especialmente diseñados para desarrollar esta competencia.