Data Mining: las estrategias de negocio se diseñan con datos

DATA-MINING

Toda organización sea grande, pequeña o medina, con alcance nacional o internacional, vela por el conocimiento de la data de sus clientes; y es que saben que son esos datos los que les permitirá trazar la estrategia organizacional para mantenerse en el mercado brindado un servicio de calidad que le permita generar la fidelidad del cliente.

 

Es por ello que el conocimiento de la base de datos dentro de las organizaciones es de vital de importancia; ya que brinda a los empresarios cifras y estadísticas específicas sobre la conducta y preferencia de los usuarios.

 

En la actualidad las grandes corporaciones implementaron el uso de sistemas computarizados para el manejo de la data, conocido también como Data Mining o Minería de Datos, el cual le permite a las organizaciones explorar grandes bases de datos de manera automática o semiautomática, con el objetivo de encontrar patrones repetitivos, tendencias o reglas que expliquen el comportamiento de los datos en un determinado contexto.

 

Es importante tener en cuenta que el Data Maining, surge por la necesidad de comprender el contenido de los repositorios de datos, el cual era difícil de comprender y descifrar para las organizaciones. Con este fin, la minería de datos hace uso de prácticas estadísticas, y en algunos casos, de algoritmos de búsquedas próximos a la Inteligencia Artificial y a las redes neurales.

 

Etapas

 

Para generar indicadores en las organizaciones, es indispensable contar con una serie de pasos o etapas que les permita a los colaboradores medir su rendimiento organizacional, es por ello que el Data Maining cuenta con las siguientes etapas:

  1. Determinar los objetivos
  2. Análisis de los datos
  3. Selección del modelo a emplear
  4. Trasformación del conjunto de datos
  5. Extracción del conocimiento
  6. Interpretación y evaluación de datos
  7. Resultados

 

Relaciones con los clientes

 

La orientación a los resultados, se refleja cuando existe un cliente satisfecho con el servicio que brinda la organización. Es por este motivo, que la administración de la data de los clientes es de vital importancia, ya que le permite a las empresas tener información de primera mano del cliente en cuanto a los productos y servicios ofrecidos.

 

Jeimy Chiquín Montilla