El Emprendimiento -Parte 1

curso-online-emprendedores-academia-gerencial

 

Cada vez son más las personas que se preguntan qué es el Emprendimiento y cuál es el significado de emprender.

 

Hoy te explicamos qué es un Emprendimiento y cuáles son las características de una persona emprendedora. Ventajas y beneficios

 

Generalmente, el Emprendimiento surge como un proyecto personal al cual se le atribuyen esfuerzos para desarrollarlo y muchas veces también suele implicar el sorteo de obstáculos y dificultades para llevarlo a buen puerto.

 

Entonces, ¿Qué es Emprendimiento? ¿De donde proviene?

 

El Emprendimiento es la creación de un Producto y/o Servicio de uso comercial con fines económicos  o para  un uso no comercial, sin fines de lucro, creados por una o un grupo de personas Naturales o Jurídicas.

 

El Emprendimiento proviene del francés ‘entrepreneur’, que significa pionero, y se refiere a la capacidad de una persona que con creatividad y esfuerzo buscan alcanzar una meta, aunque en la actualidad se limita su uso para referirse a la persona que inicia una nueva empresa, un proyecto o bien un Emprendimiento.

 

El término de Emprendimiento lo llevamos a título personal, es decir: alguien que inicie un Emprendimiento es un Emprendedor.

 

Un Emprendedor es una persona que enfrenta el desafío de un nuevo proyecto, negocio o un Emprendimiento,  esta persona debe tener una actitud positiva y una gran determinación al enfrentar retos y dificultades.

 

Hoy en día, muchos profesionales deciden emprender a fin de lograr una estabilidad económica. Incluso, muchos Gobiernos o entidades económicas se han propuesto ayudar a estos emprendedores con intenciones de dar un impulso a la economía.

 

Ser un emprendedor y lograr un buen emprendimiento da independencia. Una persona que posee un emprendimiento propio no depende de jefes ni horarios ya que trabaja de manera particular.

 

 

EMPRENDEDORES SOCIALES

 

Los emprendedores sociales son los que innovan con proyectos no necesariamente comerciales, con un objetivo más bien referido a lo que apunta al bienestar de toda la sociedad.

 

CARACTERÍSTICAS DE UN EMPRENDEDOR SOCIAL

 

Un Emprendedor debe tomar en cuenta las siguientes características a la hora de Emprender:

 

  • INNOVACIÓN: En primer lugar, una persona emprendedora es innovadora, ya que debe crear un proyecto a partir de ideas nuevas y originales.
  • CREATIVIDAD: Además debe ser creativa, ya que una idea poco interesante puede no llegar a generar resultados óptimos.
  • CAPACIDAD DE ASUMIR RIESGOS: Por otro lado debe ser capaz de asumir riesgos y superar los retos que el desarrollo de un proyecto pueda generar.
  • PERSEVERANCIA: La perseverancia es una cualidad que se encontrará en todo emprendedor, ya que en muchos casos (quizá en la mayoría), las ganancias no llegan en los primeros meses, sino tiempo después de comenzado el emprendimiento.
  • FLEXIBILIDAD Y ADAPTABILIDAD: Frente a algunas dificultades, un emprendedor debe ser flexible al cambio y siempre focalizado en crecer. A veces es posible modificar ciertos aspectos del emprendimiento con tal de mejorar y obtener mejores resultados.

 

Las mencionadas características son esenciales para un Emprendedor ya que pueden haber obstáculos que regularmente aparecen en los emprendimientos y debemos saber cómo manejar dicha situación.

 

BENEFICIOS DE EMPRENDER

 

Ser emprendedor tiene sus beneficios y ventajas, son:

 

  • Trabajar en lo que nos gusta,
  • Disponer de un horario flexible,
  • Jugar con la creatividad a la hora de crear un producto y/o servicios,
  • Implantar estrategias destinadas a hacer crecer el negocio y experimentar con nuevas técnicas,
  • Ser tu propio jefe,
  • Tener más tiempo libre para dedicar a tu familia o vida personal,
  • Tener la satisfacción de que una idea ha logrado convertirse en una realidad gracias a tu esfuerzo,
  • Aprender montones de cosas nuevas diariamente,
  • Llevar a cabo tus tareas diarias en tu propio hogar, en una oficina o en un espacio de coworking lleno de emprendedores con los que es posible compartir ideas y propuestas,
  • Crear productos y/o servicios destinados a mejorar la vida de las personas y a satisfacer necesidades que antes no estaban cubiertas o mejorar la calidad de alguna.

 

Cómo ves, el emprendimiento cuenta con muchos beneficios y ventajas, y por eso hoy en este blog decidimos hablarte un poco de lo interesante que es el mundo del emprendimiento y sus emprendedores proporcionándote la información útil que puedan inspirarte y que te permitan dar vida a tu propio emprendimiento.

 

Aun así, es difícil explicar la forma en la que salen adelante los emprendimientos exitosos. Está claro que la idea no debe apresurarse, y no suelen triunfar aquellos que se encierran a pensar durante horas y horas una idea perfecta, sino los que eligen vivir su vida como todas las otras personas, para experimentar las mismas necesidades que los demás y así encontrar, dentro de ese camino, la idea a desarrollar.

 

Sabemos que los estudios de marketing pueden aportar datos de interés para un emprendedor, incluso copiar una idea exitosa de otro puede generar cierto rédito, pero seguramente será así por un lapso de tiempo corto: los verdaderos resultados los obtenemos de las ideas y de una serie de condiciones: predisposición al esfuerzo, a la creatividad, al empuje y al dinamismo.

 

En muchos casos, las situaciones económicas de los países dificultan el acceso al empleo en relación de dependencia. En tales circunstancias, quienes tengan un espíritu emprendedor podrán trabajar por su cuenta y crear su propio emprendimiento.

 

Naturalmente se trata de una decisión muy difícil, quien la toma la decisión de ser un emprendedor sabe que está renunciando a la estabilidad que otorga un salario fijo dependiente. De igual manera, son muchos los que adoptan el riesgo, ya sea por la ambición de los beneficios que puede traer a futuro o por estricta necesidad de un ingreso económico.

 

La posibilidad de que un empleado o un desempleado se transforme en un empresario, así sea de un proyecto grande o pequeño, es una salida importante para esas situaciones de crisis.

 

Hoy en día la cultura del Emprendimiento es bastante positiva para las distintas sociedades y de gran utilidad ante los momentos de crisis económica.

 

Visita nuestro web site:   www.academiagerencial.com y entérate de más con nuestros Cursos y Programas online.