El Marketing Digital Y Su Evolución

curso-online-emprendedores-academia-gerencial

¡Comparte este post!

Como indicamos en nuestro post anterior, la Mercadología (en inglés marketing) es el proceso social y administrativo, donde un grupo de personas realizan un intercambio comercial de bienes y servicios para satisfacer sus necesidades. No solo se trata de Redes Sociales, sino también de estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales y el manejo de las RRSS utilizadas en el emprendimiento, es un gran reto y quienes asumen esa responsabilidad deben tomar en cuenta algunas consideraciones de evitar fracasos y malas experiencias, además de los temas de hacerse visible en el mercado y de generar algún tipo publicidad.

Como bien sabemos el Marketing Digital data desde mucho antes del 2000 y hoy en su evolución, ya hay dos clasificaciones de Marketing Digital con el de llevar a cabo todas las estrategias: el Marketing Tradicional también conocido como Outbound Marketing y otra más reciente, el Inbound Marketing.

Hasta hace poco tiempo, el Marketing Digital se basaba en lo que se conoce como Marketing Tradicional o Outbound Marketing. Es el tipo de Marketing Digital agresivo, que le impone al consumidor unos criterios y que le habla desde arriba.

Ahora con la aparición de la era Internet y la proliferación de las RRSS, la situación ha cambiado. Ha llegado la era del Inbound Marketing, donde el productor establece conversaciones directas con el consumidor. ¡Lo atrae!

Aun cuando hay diferencias entre el Outbound Marketing y el Inbound Marketing, se pueden utilizar ambas de manera unilateral o combinada.

El Marketing y sus etapas evolutivas

1 – Etapa de la autosuficiencia económica

Al comienzo de la humanidad cada familia tenía que ser autosuficiente por lo que podemos considerar que en este tiempo aun no existía el mercadeo y a medida que el ser humano se fue desarrollando y expandiendo , el instinto de supervivencia y superación hace que poco a poco vaya naciendo la comercialización .

2 – Etapa del trueque

Debido a la aparición de nuevas tribus y pueblos, se da la sobreproducción de algunos alimentos. El ser humano se dio cuenta de que tenían la posibilidad de obtener cosas que él no producía a través del cambio o trueque.

3-Etapa de los mercados locos

Aunque en aquella época el trueque fue una auténtica revolución lo cierto es que era un sistema bastante complejo, ¡toda una locura! No solo había que encontrar a una persona que tuviera el producto que se buscaba, sino que esa persona además estuviera interesada en alguno de los productos que se le ofrecían.

La aparición de la moneda de la mano de los griegos en el siglo VII, fue un acontecimiento histórico en el mundo del mercadeo. Gracias a esto, los comerciantes ven salvadas muchas de las dificultades que sufrían a la hora de hacer negocio y se facilita el comercio nacional e internacional.

Hace unos 180 años atrás se da uno de los avances más importantes en la historia del Marketing, la impresión de las primeras revistas y libros como medios de comunicación.

Esto se consigue gracias a unión de dos inventos: la impresión litográfica (Luis Senefeler) y la máquina capaz de fabricar papel de forma masiva (Luis Robert).

4. Etapa de la revolución industrial y su influencia en el desarrollo del mercadeo

En 1760 llega otro gran avance. James Watt inventa la máquina de vapor la cual jugaría un papel fundamental en el comercio. Es el origen del mercadeo moderno.

5. Etapa de producción en masa

En esta etapa tuvieron lugar 2 acontecimientos que dejaron huella en la mercadotecnia: la primera y segunda guerra mundial (1914-1918 /1939-1945).

Durante este periodo de tiempo aparecen los medios de comunicación masivos, lo que propicia que se dé un gran salto dentro del mundo del Marketing. Se trata de una revolución ya que las comunicaciones comerciales se dan una forma nunca antes vista.

La segunda gran revolución la produce algo que ya es mucho más actual: la aparición de los primeros ordenadores. Es la llegada de Internet y el mundo cambia con él: nuevas formas de comunicarnos, de comprar y de entender el mundo y así ha sido la evolución del Marketing Tradicional al Marketing Digital y personalizado.