Emprendimiento: De la idea al Proyecto

emprendimiento

El inicio del emprendimiento surge cuando el emprendedor decide dar los primeros pasos hacia el reconocimiento de su proyecto en el mercado, la premisa será: tener un negocio exitoso se rige porque el volumen de ingresos sea superior a los egresos, generando una utilidad y un buen uso del capital invertido (rentabilidad).

Criterios de transformación para un buen emprendimiento

Existen cuatro criterios principales que pueden ayudar a desarrollar buenas ideas y avanzar en el camino de la transformación de las propuestas de un negocio exitoso:

– Identificar oportunidades

– Generar ideas

– Factibilidad

– Modelo de negocio

Identificar oportunidades

Se generan opciones de nuevos negocios cuando un emprendedor es capaz de ver problemas no resueltos y oportunidades del mercado. Es conveniente para un emprendedor ver el máximo de oportunidades en el mercado de manera que pueda evaluar las opciones y sobre todo las alternativas. Existen necesidades en los mercados que el emprendedor debe detectar, las mismas pueden ser reales, presentes en un mercado de clientes y proveedores que atienden dicha necesidad y las mismas siempre están latentes o implícitas y aunque la necesidad existe, no se ha formado un mercado y no existe una oferta que la atienda.

Generar ideas

Mientras más ideas genera el emprendedor, puede formular su negocio sobre más opciones. La idea debe ser atractiva, innovadora y que satisfaga a una demanda real o latente de mercado. Tan pronto tengamos una idea sobre lo que nos queremos dedicar hay que explorar rápidamente el mercado, para identificar la demanda existente al igual que las ofertas.

Factibilidad

Para cada una de las ideas seleccionadas es necesario plantear su factibilidad en los distintos aspectos. Son varios aspectos los que se deben evaluar, pero como mínimo se deben considerar los aspectos técnicos u operativos relacionados con la producción del bien o servicio. También se deben evaluar los aspectos económicos y financieros, referido a los ingresos, costos y gastos del proyecto. Finalmente se deben evaluar los aspectos comerciales en cuanto a tamaño del mercado, canales de distribución, mecanismos de venta y márgenes de ganancia, entre otros.

Modelo de negocio

El emprendedor deberá definir los límites de su esquema de negocio, entendiendo que dispone de materias primas, servicios y productos, además de proveedores para generar una propuesta de valor que pueda vender a sus clientes y generar sustentabilidad económica con su emprendimiento. Se deben evitar tres errores comunes de los emprendedores: sobreestimar los clientes y las ventas, sobredimensionar la capacidad de producción y subestimar los costos e inversiones de poner en marcha el emprendimiento.

En Academia Gerencial disponemos del programa Emprende tu Negocio, con el puedes aprender y pasar de las ideas a los hechos.

Alejandro Rivera Prato