La comunicación interpersonal, tan fácil y tan compleja

ART3_INNO

Hablar de la comunicación interpersonal es algo tan simple y sencillo que con frecuencia los consultores y la alta gerencia suele sentir que es un tema cotidiano y simple que no amerita dedicarle tiempo ni esfuerzo, sobre todo cuando temas mas estratégicos tienen mas atención y causan más atractivo.

 

Como por ejemplo los temas presupuestarios o temas sobre inversiones y o sobre nuevos mercados.

 

Sin embargo todos los estudios a nivel gerencial hablan de que uno de las competencias gerenciales y de los líderes que mas hace falta desarrollar son las competencias de comunicación, ya que nos comunicamos muy mal y con enormes dificultades.

 

En las empresas es común que algún supervisor no sepa en que consiste un nuevo proyecto, no conozca la fecha de salida o el impacto de su gestión sobre algún asunto de la empresa y eso se da a lo largo de toda la pirámide organizacional.

 

Sobran las estadísticas que explican que de un 100% de información que recibimos al final cuando tratamos de transmitirla solo exponemos un porcentaje menor del 45%.

 

También se ha explicado por los entendidos que la comunicación no solo es verbal sino que los componentes asociados a comunicación corporal y gestual tienen un porcentaje mayor al 65%.

 

En otra estadística nos dice que “un ejecutivo típico emplea el 75% de su tiempo en comunicar y de ese tiempo, también el 75% de esa comunicación se hace cara a cara”.

 

Tan fácil y compleja

 

A veces muchos conflictos, malos entendidos, deficiencias organizacionales, entre gerentes, jefes, supervisores, personal de un área con respecto a otra área se dan por déficit en la comunicación. Conspira con una buena comunicación los paradigmas o estereotipos que tenemos, así como no escuchar al otro y solo entender la comunicación desde mi punto de vista tal y como yo lo entiendo.

 

Algunos axiomas de la comunicación

 

  • Es imposible No Comunicar.
  • Utilizamos todos los sentidos (digital y analógica)
  • Siempre “Una Comunicación Estimula Otra Comunicación”
  • Lo verdadero no es lo que dice “A”, sino lo que entiende “B”
  • Expectativas, creencias, valores, emociones y la experiencia influye en la comunicación.
  • Cada persona  tiene  su  punto  de  vista y es legítimo.

 

Para mejorar la comunicación tenemos que   convertirnos mejores escuchas, aquí expongo algunas recomendaciones:

 

  • Mantenga el contacto visual con el que habla.
  • Indique que está escuchando, diciendo “uju”, “mmm”, y efectuando movimientos afirmativos que impliquen que está escuchando.
  • Evite expresar en un principio que está de acuerdo o en desacuerdo. Muestre simplemente que ha entendido lo que está diciendo el orador.
  • Espere durante las pausas para alentar el orador a continuar hablando. Permita la existencia de silencios y evite precipitar a llenarlos.
  • Mantenga el foco de la conversación sobre el orador y evite manifestar que está en desacuerdo o hablar respecto a usted mismo.
  • Formule preguntas aclaratorias o resuma hasta donde escuchó, cuando el orador se extienda, hable muy rápido o cuando pierda el hilo de la exposición.
  • Emplee preguntas abiertas para alentar al orador a seguir hablando.
  • Resuma o exponga de tiempo en tiempo, lo dicho por quien habla para mostrar que ha comprendido.
  • Responda a las emociones que puedan estar tras las palabras del que habla. Demuestre que siente al orador.

 

Finalmente, todo lo que hagamos para mejorar la comunicación en el entorno laboral, pero también en el entorno personal, redundara en una mejor comprensión del otro y en mayor efectividad en cualquier programa que emprendamos.

 

Hagamos siempre el mayor esfuerzo en comunicar y mejoraremos lo que nos propongamos.

 

Alejandro Rivera Prato