La creatividad, una aproximación….

la-creatividad-una-aproximacion

 

Por: Alejandro Rivera Prato

 

La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas y relaciones. Es la capacidad de conectar ideas para desarrollar nuevos conceptos, consiste en formar combinaciones nuevas de elementos existentes. La creatividad es una competencia que se puede aprender y desarrollar.

 

Para lograr el mayor impacto de la creatividad, existen tres componentes que deben coincidir para incrementar su impacto, estos aspectos son:

 

  1. el conocimiento y la experiencia,
  2. en segundo término el pensamiento divergente, creativo, disruptivo y
  3. en tercer lugar la motivación y la perseverancia.

Algunas  estrategias que impulsan la creatividad en las personas y en las empresas son:

 

  • disponer de tiempo para pensar
  • razonar en forma transgresora
  • tener una visión holística y apertura hacia otras disciplinas
  • utilizar muchas opciones para representar ideas
  • Usar las técnicas de creatividad existentes
  • Y finalmente,  trabajar en equipo.

 

Mejora la creatividad al descubrir el elemento que nos gusta, y que nos permite dar un mejor desempeño; combinándolo con la pasión que le ponemos a las cosas que nos gustan.

Herramientas Libres de la Creatividad

 

Para el desarrollo de la creatividad se disponen de herramientas libres, las cuales son usadas por las personas y por las empresas para generar ideas creativas.

 

Estas herramientas son muchas, sin embargo las más conocidas y usadas son el brainstorming, los mapas mentales y los reactivos visuales.

 

El Brainstorming o lluvia de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado, participa un grupo y se busca generar muchas ideas sin limitaciones ni restricciones.

 

El mapa mental es un diagrama donde se representan gráficamente palabras o conceptos que derivan de una idea central. Su función principal es provocar ideas.

 

De igual manera, el collage de revistas puede ser un reactivo visual para desatar ideas creativas.

 

Básicamente, las distintas técnicas,  usan recursos visuales para provocar ideas adicionales en forma aleatoria, sin controles ni restricciones.

 

curso-online-emprendedores-academia-gerencial

Aprende más sobre temas de creatividad e innovación y comentanos sobre que temas relacionados quieres saber para ayudarte a desarrollar tus competencias en estos temas.