Las cuatro disciplinas de la ejecución

las-cuatro-disciplinas-de-la-ejecucion
Disciplina 1: Concentrarse en lo más importante

Debemos concentrarnos en uno o dos objetivos que marquen la diferencia, en vez de tratar de alcanzar una docena de objetivos de manera mediocre. La ejecución empieza con enfoque.

 

Disciplina 2: Actuar sobre los indicadores conducentes

Los indicadores conducentes (lead measures) miden aquellas actividades que mejor se conectan con el objetivo verdaderamente importante. A estos debe aplicarle una cantidad desproporcionada de energía, ya que le permitirán apalancar su tiempo, esfuerzo y recursos.

 

La idea es diseñar unos pocos indicadores diarios o semanales que de alcanzarlos, le conducirán al logro del gran objetivo.

 

Disciplina 3: Llevar un cuadro integral de indicadores

El cuadro de indicadores le dice al equipo dónde está y dónde debería estar. Cuando todos los integrantes del equipo pueden ver la puntuación, el nivel del juego se eleva, no sólo porque ven lo que está funcionando y qué ajustes hay que hacer sino, además, porque ahora quieren ganar.

 

El compromiso produce resultados. Pero también es cierto que los resultados generan compromiso. No hay nada que aumente más la moral que cuando alguien siente que está ganando.

 

Disciplina 4:  Crear una cadencia de responsabilidad

La cuarta disciplina se refiere a un ciclo recurrente de asumir responsabilidad por el desempeño y la planificación de los proyectos. La disciplina 4 es donde tiene lugar la ejecución. El equipo se debe reunir semanalmente. Estas reuniones no deben durar más de 20 o 30 minutos. La idea es determinar las diversas responsabilidades para cada objetivo.

 

La responsabilidad creada en estas sesiones no es de tipo organizativo sino personal, nos referimos a una responsabilidad semanal que está dentro de nuestras posibilidades. Cuando los miembros del equipo se dan cuenta de que sus colegas están cumpliendo con sus responsabilidades, aprenden que las personas con las que trabajan son confiables. Y esto mejora con creces el desempeño.

 

María Fernanda Varillas