Las finanzas ¿Realmente son para financieros?

curso-online-emprendedores-academia-gerencial

 

En la actualidad las finanzas forman parte importante de nuestro día a día, por lo que en muchas oportunidades necesitamos tomar decisiones financieras que impacten nuestros proyectos, metas y emprendimientos. Para ello es necesario conocer cuáles son las estrategias necesarias para dar en el punto de nuestras finanzas.

 

Planificar como gastar nuestro dinero y en qué invertirlo resulta complicado, muchas veces y dependiendo de nuestra edad necesitamos satisfacer ciertas necesidades que con el pasar de los años pierden importancia en el rango de necesidades primordiales.

 

Ahora bien, planificar el buen uso de nuestras finanzas es una tarea que parece ardua y complicada, motivo por el cual las finanzas quedan relegadas únicamente a aquellos que tiene un conocimiento experto en el tema. Pero, ¿por qué no aprender un poco de finanzas para poder utilizar nuestro propio criterio? ¿Cómo impactan nuestras decisiones en los estados financieros de la empresa?

 

Existe un término llamado gestión financiera que está íntimamente relacionado con la toma de decisiones relativas al tamaño y composición de los activos, al nivel y estructura de la financiación y la política de dividendos, enfocándose en dos factores fundamentales:

 

  • La maximización del beneficio
  • La maximización de la riqueza

 

Por otro lado, la contabilidad se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio, situación económica y financiera de una empresa u organización. La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a la toma de decisiones, al control de la gestión pasada y a las estimaciones de los resultados futuros.

 

En muchas oportunidades necesitamos trabajar un balance general, y este balance general en términos muy claros es un estado financiero que tiene una estructura que permite informar sobre los tipos de recursos y compromisos que debe cumplir una empresa, así como el modo en el que el accionista financia la empresa. Sus tres grandes secciones son activos, pasivos y capital; posteriormente se subdivide cada uno de ellos para informar a los usuarios sobre cómo están constituidos.

 

Este balance general viene acompañado de un estado de resultados que es un estado financiero en el que se informan ingresos, costos y gastos correspondientes a un determinado período.

 

A los ingresos o ventas se les deben enfrentar los costos y los gastos que fueron necesarios para obtener dichos ingresos y se determina un resultado; si los ingresos o ventas son mayores a los costos y los gastos, se tendrá una utilidad, si sucede lo contrario es una pérdida.

 

banner-blog-finanzas-para-no-financieros

 

Adicionalmente todos estos términos los puedes aplicar a tu vida diaria y así poder empezar a administrar tus finanzas y convertirte en un “Rey de las finanzas” En Academia Gerencial te ofrecemos el más completo programa en el área de finanzas para que tus habilidades con el dinero crezcan y las puedas manejar como todo un experto. Visita https://www.academiagerencial.com/programa/finanzas-para-no-financieros/ y apúntate hoy mismo.