Cómo ser elegibles cuando estamos recién graduados.

academiagerencial.com

Por: Licenciado Jesus Mateo Maza

 

Hace poco tiempo recibí mi título en Administración de Empresas y he vivido la experiencia de que te descartan solo por la falta de experiencia.

 

Recientemente le consulte a un profesor de la universidad, que es gerente de una importante corporación que me recomendara cómo ser elegible estando recién graduado. Le comentaba que caemos en el dilema de la experiencia laboral, y que no te emplean porque eres recién graduado. ¿Qué hacer? para poder mejorar las oportunidades.

 

Él me recomendó dos cosas que podemos hacer:

 

1.- Pasantías en empresas, las cuales pueden ser remuneradas o no remuneradas, pero lo importante es vencer la barrera de la experiencia laboral, que, aunque duren solo 3 o 6 meses, te permiten vivir la experiencia de un horario, de tener responsabilidades, de convivir con otros compañeros de trabajo y poder demostrar competencias profesionales (adquiridas en la carrera) así como mostrar una actitud laboral positiva como es: la proactividad, responsabilidad, iniciativa y capacidad de aprender.

 

Una pasantía, requiere “tomar la iniciativa” de ir a una empresa y solicitarla. Estar dispuesto a trabajar con la sola recompensa de ganar experiencia, y si pagan algo, ¡bienvenido! Sería algo adicional.

 

2.- Formarse en competencia blandas, me comentaba el profesor que las empresas buscan empleados y también, los posibles candidatos, vengan formados en competencias de comunicación, inteligencia emocional, trabajo en equipo e incluso de liderazgo, ya que son competencias que ayudan a mejorar el desempeño dentro de las empresas.

 

Es por ello que la segunda recomendación es hacer cursos que permitan ampliar las competencias profesionales. Existen cursos online que son económicos y permiten complementar la formación profesional de un recién graduado.

 

Le comparto estas ideas que son de ayuda en pro de mejorar los conocimientos y las competencias individuales.

 

Al igual que escuchamos a Jesús queremos conocer tus experiencias, te leemos desde Academia Gerencial., coméntanos tu caso de seguro podemos ayudarte!