Metodología del plan de negocio: Guía rápida

Metodología del plan de negocio

¡Comparte este post!

El plan de negocio es un documento que reflejar todas las dimensiones de un negocio y debe contener una serie de puntos definidos como la estructura del plan.

Allí se documenta el diseño del proyecto y las principales variables de interés.

Metodología del plan de negocio

El plan de negocios se documenta en 9 capítulos, en cada uno se detallan los pasos a seguir de cada proceso:

Capítulo 1.- Resumen ejecutivo, es un resumen de un máximo de tres párrafos, donde se explica en que consiste el negocio que se esta emprendiendo, debe explicarse en forma sencilla y directa.

Capítulo 2.- El mercado en contexto y el sector, es la evaluación del mercado y el contexto competitivo, es decir, es una mirada al ambiente donde se va a competir con el nuevo negocio. Esta evaluación es muy importante porque identifica el entorno competitivo del nuevo producto o servicio. Normalmente se apoya en modelos clásicos que evalúan la competitividad como el famoso modelo de Michael Porter de las 5 fuerzas.

Capítulo 3.- El producto o servicio, en este capítulo se describe el producto o el servicio que se va a elaborar y se describen las características, ventajas y beneficios, así como su ventaja competitiva.

Capítulo 4.- El plan comercial, se debe explicarse las estrategias comerciales en partículas la publicidad, el precio, las comunicaciones y la distribución; con especial interés en las proyecciones de ventas.

Capítulo 5.- El plan operativo, es la descripción de todos los aspectos relacionados con la producción y la gestión operativa del servicio. Incluye plantas, maquinarias, procesos de producción y fabricación, que tecnologías se requieren, así como los procesos principales de trabajo.

Capitulo 6.- El equipo emprendedor, es la descripción del equipo de emprendedores, socios y colaboradores, cuales son sus experiencias, sus conocimientos, habilidades y competencias de manera de comunicar quienes son los que responsables de iniciar y hacer crecer el negocio.

Capítulo 7.- FODA y análisis de riesgos, en este capítulo se busca que el emprendedor identifique con total claridad las fortalezas y debilidades y las oportunidades y amenazas, de manera de ver los diferentes tipos de riesgos y tener planes de actuación ante posibles escenarios.

Capítulo 8.- El plan financiero, es la proyección de los ingresos costos y gastos del proyecto, bajo las premisas de ventas. Permite no solo visualizar los resultados del emprendimiento sino también manejar escenarios y posibilidades. También ayuda para conocer los aportes de capital y los tiempos en los cuales se requieren.

Capítulo 9.- Anexos, son todos los documentos que complementan información, pueden ser maquetas, planos, esquemas, leyes, regulaciones, patentes, etc.

En Academia Gerencial disponemos del programa Emprende tu Negocio, con el puedes aprender todo el detalle para confeccionar tu plan de negocios tal como lo requiere un inversionista, un proveedor o un posible socio.

Alejandro Rivera Prato