Planificación del emprendimiento: Pasos a seguir

planificacion-del-emprendimiento

¡Comparte este post!

La planificación del emprendimiento significa para el emprendedor la definición de objetivos, actividades y tareas que le conduzcan a su visión, el plan debe ser lo más detallado posible y deben revisarse los avances con frecuencia.

La planificación del emprendimiento como punto de partida

Ser un emprendedor requiere trabajar en interdependencia, eso quiere decir que el emprendedor debe buscar apoyo en colaboradores, socios y proveedores.

A pesar de que el espíritu emprendedor es de buscar la independencia económica y de manejar su negocio directamente, el emprendedor requiere de otros para edificar su proyecto, por lo cual debe entusiasmar y agrupar a otras personas bajo su idea, buscando recursos humanos que tengan las competencias y que conecten con los objetivos comunes del emprendimiento.

Un buen equipo de trabajo

Al momento de seleccionar al equipo de trabajo es muy importante tener los roles definidos, las actividades específicas a realizar y las responsabilidades de cada miembro, deberán repartirse de acuerdo a los conocimientos, habilidades y las preferencias personales.

Llevar adelante un emprendimiento debe ser una actividad que genere placer, que se pueda disfrutar a diario, ya que formará parte de la vida del emprendedor.

Cuestión de actitud

La actitud del emprendedor y la manera en que éste se relacione con las personas que formarán parte de su empresa, definirán el clima laboral y sentará las bases para el compromiso de cada uno de los integrantes.

La escogencia de los socios es vital para el éxito de un emprendimiento, un socio es una persona que trabajan conjuntamente en desarrollar el emprendimiento comercial, asumiendo riesgos, poniendo en juego sus conocimientos, habilidades y recursos.

También existen el socio capitalista, que es aquella persona que solamente arriesga su capital, sin involucrarse en el trabajo cotidiano, en este caso se habla de socios inversores.

El emprendedor debe desarrollar con sus empleados una relación de confianza y respeto mutuo, con apego fiel a los acuerdos y a las normativas laborales, ello redundara en un crecimiento sano del negocio.

En Academia Gerencial disponemos del programa Emprende tu Negocio, con el que puedes aprender más sobre la importancia de planificar y seleccionar socios y un equipo que ayude en la construcción de la visión.

Alejandro Rivera Prato