Recursos necesarios para emprender

recursos-necesarios-para-emprender

¡Comparte este post!

Los recursos necesarios para comenzar un emprendimiento son  diversos, no solo se requiere dinero, adicionalmente se requieren conocimientos, redes de contacto, tecnologías, maquinaria, materias primas, insumos, servicios y un lugar físico donde operar.

La búsqueda de recursos es una habilidad que el emprendedor debe desarrollar

Es importante entender que para estimar los recursos se debe clarificar el producto o servicio que se va a producir y buscar alianzas con proveedores de manera de hacer eficientes el uso de los recursos en fiabilidad y calidad.

El momento en que se requieren los recursos es un aspecto de vital importancia, por cuanto cargar al emprendimiento de costos y gastos prematuramente, puede afectar el resultado.

Cuando de recursos se trata

Se deben utilizar los recursos que efectivamente se necesiten y diferir la mayor cantidad de gastos para una segunda etapa. Al inicio de este proceso es preferible tercerizar, aprovechar proveedores y diferir gastos para usar los recursos estrictamente necesarios, así como también contratar servicios freelance aunque más adelante este recurso se incorpore como personal fijo.

Llevar un control exhaustivo de los costos ayuda para tener un negocio sano, eso significa establecer un sueldo para el emprendedor y que sea parte de los costos fijos.

Identificar los costos fijos del emprendimiento, (gastos a pagar independientemente de la cantidad de producción, como alquileres, electricidad y sueldos) y también los costos variables (que son los que dependen de la cantidad de producto o servicio que se realice) son aspectos fundamentales para poder determinar los precios de los productos o servicios que el emprendedor ofrecerá a sus clientes.

El emprendedor debe definir con mucha atención los precios de sus productos, para lo cual deberá conocer la estructura de costos  para establecer el precio que resulte competitivo y atractivo para su negocio.

En Academia Gerencial disponemos del programa Emprende tu Negocio y también del programa Finanzas para no Financieros, con los cuales puedes aprender más sobre cómo manejar adecuadamente los recursos cuando te decides emprender.

Alejandro Rivera Prato