Rentabilidad: Meta del emprendimiento

Rentabilidad: Meta del emprendimiento

¡Comparte este post!

Un nuevo negocio requiere de un análisis numérico detallado no solo al momento de diseñarlo sino también al iniciar el proyecto, el primer aspecto a considerar es la rentabilidad del negocio, definida como la diferencia entre los ingresos que se producen por las ventas menos los costos que se incurren en realizar esos productos o servicios.

Para poder evaluar la rentabilidad se requiere conocer todos los ingresos y todos los costos.

Los ingresos corresponden al total de las ventas, que se obtienen de multiplicar el precio de un producto por la cantidad de unidades vendidas, también la cantidad de servicios realizados por el precio de cada uno de ellos.

Definición de costos

Los costos corresponden con el monto de gastos que se incurren para generar un producto o servicio. Los costos se clasifican en: costos fijos y costos variables.

Los costos fijos, no dependen de la cantidad de productos que se fabriquen ni la cantidad de servicios que se realicen, un ejemplo de este es el alquiler de una oficina, es independiente de la cantidad que se produzca.

En cambio, los costos variables dependen directamente de la cantidad de productos que se fabriquen, ejemplo de ello es la compra de la tela en un negocio de confección de camisas cuyo costo es variable.

Otra herramienta importante que se debe considerar al momento de iniciar un emprendimiento es el presupuesto, el cual permite proyectar los ingresos y con los costos fijos y costos variables ya estimados, al establecer un presupuesto se puede proyectar la rentabilidad, así como los requerimientos de fondos a largo plazo.

Cuando de planificación se trata

El presupuesto permite manejar escenarios y actualizar la información real a medida que se va ejecutando el proyecto. También se pueden identificar los requerimientos de fondos, también conocidos como capital de trabajo, que es la medida de efectivo y activos disponibles para financiar las operaciones diarias de una empresa. Tener esta información puede ayudar al emprendedor administrar su negocio en las etapas tempranas de su emprendimiento.

En Academia Gerencial contamos con un amplio portafolio de programas como: Emprende tu negocio y Finanzas para no Financieros, con los cuales podrás adquirir mayores conocimientos sobre cómo manejar adecuadamente los recursos cuando decides emprender.

 

Alejandro Rivera Prato