Teletrabajo: La nueva modalidad del trabajador organizacional

teletrabajo_la-nueva-modalidad-del-trabajador-organizacional

Por: Jeimy Chiquín M.

 

Desde que se creó el mundo organizacional, la idea de pensar que un trabajador realizará sus asignaciones fuera de las instalaciones de la empresa era considerada como una idea “descabellada”. Y es que la tendencia hasta hace unos años, era que cada colaborador debía dirigirse a las instalaciones de la empresa para cumplir con funciones inherentes a su cargo desde su puesto de trabajo.

 

Fue gracias a la evolución digital y a las nuevas tendencias tecnológicas, que la modalidad de trabajo ha evolucionado notablemente dentro de las grandes corporaciones, permitiendo que los empleados realicen las asignaciones laborares fuera del ambiente organizacional, a esta nueva tendencia se le conoce como Teletrabajo.

 

Fabio Boggino, experto en la materia indicó en su libro “Trabajar o Teletrabajar”, que el Teletrabajo es una modalidad que le garantiza a las empresas incrementar la productividad de los trabajadores generándole a las instituciones ganancia de tiempo y dinero. Adicionalmente, los beneficios que genera no sólo involucran a la organización sino también al empleado, al medio ambiente y a la sociedad.

 

Cambio Cultural

 

La resistencia al cambio es uno de los elementos que siempre se encuentra presente. Es por ello que al implementar una nueva filosofía es importante contar con la participación de cada uno de los miembros que estarán implicados directa o indirectamente, sobre todo cuando se rompen paradigmas que han sido establecidos de generación en generación.

 

La filosofía del trabajo a distancia es una modalidad que no tiene más de 15 años en el mundo empresarial, es por este motivo que orientar todos los objetivos estratégicos de la empresa es importante para garantizar el éxito de esta modalidad laboral.

 

Supervisión

 

La supervisión a distancia es todo un reto, ya que depende de una buena comunicación en donde el Teletrabajador y su supervisor establezcan condiciones, horarios y objetivos claros para cada una de las actividades a desarrollar.

 

La comunicación es la clave del éxito, es por este motivo que la comunicación entre los trabajadores a distancia y sus coordinadores debe ser clara para evitar barreras de comunicación que entorpezcan la ejecución de las actividades que se llevan a cabo fuera de las instalaciones de la empresa.

 

Competencias de los teletrabajadores

 

Cada una de las personas posee competencias que las hacen aptas para tipos de trabajos definidos. En el caso de los Teletrabajadores, estas competencias deben ser orientadas al éxito; ya que son personas más independientes, planificadas y organizadas. Las competencias que deben poseer los trabajadores a distancia son:

 

  • Capacidad de planificación y organización.
  • Responsabilidad personal.
  • Flexibilidad y adaptación.
  • Tolerancia a la presión de trabajo.
  • Comunicación efectiva.
  • Orientación a resultados.
  • Negociación.